DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.13694
8 de diciembre, 2014
DFOE-AE-0745
Licenciada
Miriam Orozco Valerio
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional
de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, sobre la aplicación a
las unidades de auditoría interna de las Directrices números 009-H y 014-H en
materia de contratación de personal
Mediante oficio nro. AI-280-2014 del 14 de noviembre de 2014, la Auditoría Interna de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), solicita criterio
de la Contraloría General, sobre la aplicación de las directrices números 009-H y 014-H, a la
contratación de recurso humano de esas unidades.
Señala la Auditoría Interna de la CNE, que las directrices de referida cita contienen
restricciones para el nombramiento de nuevas plazas en el sector público, aplicado a los
ministerios, órganos desconcentrados y entidades que reciben transferencias del Gobierno, y
que de considerarse extensiva para las auditorías internas, se afectaría el funcionamiento del
sistema de control interno institucional.
La Auditoría Interna de la CNE expone los siguientes aspectos en su consulta:
1- Que el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, nro. 8292, dispone la asignación
de recursos para el funcionamiento de las auditorías internas, al señalar que los jerarcas
institucionales deben asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y otros
necesarios y suficientes, para que la auditoría interna pueda cumplir su función. Dispone
dicha norma, q ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12742
20 de noviembre, 2014
DCA-3074
Doctor
Iván Brenes Reyes
Presidente
Comisión Nacional de Prevención
de Riesgos y Atención de Emergencias
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por no requerirse solicitud de rectificación del oficio No. 00085(DCA-0033)
del pasado 04 de enero del 2013, mediante el cual se otorgó autorización a la Comisión Nacional
de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, con fundamento en lo dispuesto por la Ley
No. 4478, para que efectúe la donación de un inmueble a la Benemérita Cruz Roja Costarricense.
Nos referimos a su oficio No. PRE-AL-OF-0122-2014 de fecha 24 de octubre de 2014, mediante
el cual solicitan nuestra colaboración para realizar una corrección al oficio DCA-0033 del 04 de enero de
2013, emitido por este órgano contralor, toda vez que se autorizó en el documento citado, la donación del
terreno propiedad de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (en
adelante CNE) a la Cruz Roja Costarricense conforme lo indica la Ley 4478.
I.-Justificación de la solicitud.
Indica que en el oficio supra citado, se estableció que la CNE estaba autorizada para donar a la
Cruz Roja Costarricense parte de la finca del inmueble, Partido de Alajuela, matrícula de folio real
170710-000. No obstante, erróneamente se señaló como plano correspondiente a esa finca el número 1-
2769071, tal como también lo describía el oficio de solicitud de autorización identificado como PRE-DL-
OF-0402-2012, siendo el correcto, el número A-1608315-2012. Por esta razón, solicita que se corrija el
número consignado de forma que la donación se lleve a buen término ante la Notaría del Estado.
II.- Criterio de la División.
Mediante oficio PRE- DLOF-0402-2012, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atenci ...
Fecha publicación: 25/11/2014
Fecha emisión: 20/11/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12143
11 de noviembre, 2014
DFOE-AE-0634
Licenciada
Mirian Orozco Valerio
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias acerca de la base a
utilizar para el cálculo de los costos administrativos que provienen del
3% del Fondo Nacional de Emergencias
En el ejercicio de la potestad consultiva atribuida mediante artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley nro. 7428 del 4 de setiembre de
1994, desarrollada en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de consultas dirigidas
al Órgano Contralor, resolución nro. R-DC-197-2011 del 13 de diciembre de 2011,
publicado en La Gaceta nro. 244 del 20 de diciembre de 2011, y una vez verificados los
presupuestos jurídicos que motivan la procedencia de la consulta efectuada por esa
Auditoría Interna en el oficio nro. AI-195- 2014 del 25 de agosto de 2014, se admite para
el análisis y emisión del criterio correspondiente, según se detalla en los siguientes
apartes:
I. Motivo de la consulta
Se requiere el criterio con respecto a la legalidad de incluir el monto acumulado general
del Fondo Nacional de Emergencias, en la base de cálculo del 3% para cubrir los costos
para la administración, la gestión, el control y la auditoría de dicho Fondo, regulado en el
artículo 44 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, nro. 8488; o si
solamente deben incluirse los montos ingresados durante el periodo vigente, y no
considerados en el cálculo anterior.
II: Criterio ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 11/11/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-577-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintiuno de agosto de dos mil catorce.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa HERMANOS HERRERA BARRANTES
CONSTRUCTORA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación por Emergencia 030-
2014, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias,
cuyo objeto es la realización de “obras de protección contra inundaciones en la comunidad de Nosara II
Etapa – Provincia de Guanacaste”, recaído a favor de JB ALQUILER DE MAQUINARIA S.A., por un
monto de ¢990.982.082,12 (novecientos noventa millones novecientos ochenta y dos mil ochenta y dos
colones con doce céntimos) ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la firma recurrente interpuso en fecha seis de agosto del dos mil catorce, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Contratación por Emergencia 030-2014.----------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve y quince horas del siete de agosto de dos mil catorce, esta División
solicitó el expediente administrativo de la contratación, a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencia.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio PI-OF-2774-2014, presentado el ocho de agosto de 2014, la Administración
licitante remitió el expediente solicitado.-------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que posterior a la presentación de su recurso, el apelante presentó dos escritos adicionales
identificados como “adendas” a su recurso, en fecha diecinueve y veinte de agosto de dos mil catorce, el
primero mediante el cual indica que aporta un criterio técnico financiero y el ...
Fecha publicación: 26/08/2014
Fecha emisión: 21/08/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-550-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil catorce-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GCM Consultoría Organizacional S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No.2014LA-0000006-20015 promovida por la Comisión
Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la “Contratación de una
empresa para cubrir la logística del ejercicio de la Simulación Internacional de Terremotos SIMEX
2014” adjudicada a M y D Relaciones Públicas del Este S.A., por un monto de ¢79.591.160,00.-------
RESULTANDO
I. La apelante GCM Consultoría Organizacional Sociedad Anónima, presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2014LA-0000006-20015.---------------
II. Mediante auto de las doce horas del diecisiete de julio de 2014, se solicitó a la Administración el
envío del Expediente Administrativo de la licitación en comentario. Dicho expediente fue remitido en
formato digital, mediante el oficio No.PI-OF-2089-2014 del 21 de julio de 2014, recibido el día 22 de
ese mes y año.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las diez horas del veintinueve de julio de 2014, se confirió audiencia inicial
tanto a la Administración como a la adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida por la Administración
mediante oficio número DE-AL-OF-0019-2014 remitido el día 31 de julio de 2014 a este órgano.
Igualmente la empresa adjudicataria atendió la audiencia.------------------------------------------------------
V. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hec ...
Fecha publicación: 20/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase se
al oficio Nº 05387
03 de junio, 2014
DCA-1476
Licenciado
Rafael Ángel Fonseca Carmona
Director Ejecutivo
Comisión Nacional de Prevención
de Riesgos y Atención de Emergencias
Fax: 2232-6960
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del Convenio de Cooperación entre la Comisión
Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y la Asociación Cruz Roja
Costarricense, para la donación de material de construcción adquiridos mediante las
contrataciones 2007CD-000044-00400, 2008LN-.000001-00200 y CE-000015-2010.
Nos referimos a su oficio DE-AL-002-2014 del 08 de mayo de 2014, mediante el cual solicita a
este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio DE-AL-OF-0003-2014 del 26 de mayo
de 2014, expresamente se indicó: “[…] tomando en cuenta las recomendaciones indicadas en el oficio
DCA-1361, le solicitamos con todo respeto se archive la gestión planteada mediante el oficio DE-AL-002-
2014. No omito manifestar, que tanto la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias y la Asociación Cruz Roja Costarricense, una vez atendidas las recomendaciones en el
menor tiempo posible, presentaremos nuevamente la gestión ante su Despacho.”
Así las cosas, siendo que de las manifestaciones de la Administración se desprende la decisión de
retirar la solicitud de refrendo del contrato señalado, le comunicamos que hemos procedido a archivar su
gestión. Desde luego, este órgano contralor está en la mayor disposición de atender la gestión en el
momento en que se vuelva a plantear, de forma que se deja bajo responsabilidad dela Comisión las
razones del retiro de la gestión.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pér ...
Fecha publicación: 06/06/2014
Fecha emisión: 05/06/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS